lunes, 26 de diciembre de 2016

La envenenadora de maridos, Giulia Toffana

Esta es una historia real que no mucha gente conoce pues no hay mucha información al respecto pero, aún así, es muy interesante y os la voy a contar:


Giulia Toffana fue la hija de Thofania d’Adamo, una mujer ejecutada por haber sido acusada del asesinato de su propio marido, quien se dice haber sido un maltratador (otra versión cuenta que Giulia empezó su carrera "delictiva" -totalmente justificada, según yo- cuando tuvo lugar el asesinato de su madre, no la muerte de su marido).
La joven, tras pasar mucho tiempo junto alquimistas, pudo conseguir formular su propia receta; un veneno insípido y letal que años después fue nombrado “Agua Toffana”. (De forma paralela, se dice que esta receta no la creó ella sino que la heredó de su madre). Giulia deseaba este veneno para ayudar a todas las mujeres atrapadas en matrimonios abusivos que no podían alcanzar la libertad de otra manera que no fuese asesinando al hombre con el que estaban obligadas a convivir puesto que en esa época el divorcio no existía y las mujeres de la nobleza eran un simple comercio entre los hombres más influyentes.
Incluso, Girolama Spera, la hija de Giulia Toffana, acabó formándose en el arte de envenenar para poder ayudar a su madre y a las mujeres que necesitaban a ambas para poder vivir en paz.

La estrategia de trabajo de Toffana eran las reuniones con las mujeres insatisfechas y las recomendaciones entre estas; el boca a boca, como se suele llamar. Era bastante famosa, lo que provocó que, al final, le delataran a las autoridades (se dice que fue una mujer que, cuando fue a servir la comida envenenada a su marido, se arrepintió y confesó toda la verdad a la policía de la época). Como muchas de las clientas liberadas por el yugo de sus amos apoyaban tanto a Giulia como a Girolama, les dieron cobijo en una Iglesia que les sirvió de refugio hasta que las autoridades italianas dieron con ellas.
Se cuenta que ambas mujeres fueron torturadas pero que no se consiguió saber la fórmula exacta del Agua Toffana, sólo se descubrió que estaba hecha a base de esencias vegetales y que no tenía ningún tipo de antídoto para salvar a las víctimas infectadas.
También, Giulia confesó que había ayudado a asesinar a 600 hombres entre 1633 y 1651. La leyenda cuenta que uno de los hombres a los que la envenenadora asesinó fue Mozart, pero no hay pruebas sólidas que verifiquen este hecho.

Finalmente, la mujer fue ejecutada junto con su hija en Roma en el año 1659. Después de este suceso, sus cuerpos fueron arrojados por encima de la iglesia que les escondió.

El grupo feminista IRA hizo una canción en la que contaba esta misma historia. Aquí os dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=2Zx12Lvrkxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario