Antes de nada, si tengo algún error y queréis corregirme, me
podéis hablar por mención o por mensaje directo (si tenéis mi número, por WA
que no me importa) de buenas maneras (si vais a ir de malas ahorrároslo) para
que lo pueda entender y corregirme sin que ninguna de las dos partes se altere.
PRIMER PUNTO: Feminismo y patriarcado.
Decir que la definición de feminismo es “igualdad” es un
análisis (si se puede llamar “análisis”) simplista, liberal y una manera de
intentar agradar a los hombres que están en nuestra contra. El feminismo es un
movimiento social que lucha por la emancipación, empoderamiento y por lo tanto,
liberación femenina de un sistema que nos lleva oprimiendo siglos llamado
PATRIARCADO.
Bueno, ahora viene el plato fuerte: significado de patriarcado. Digo que es un plato fuerte porque para la mayoría de hombres que, como ya he dicho, están en nuestra contra, esto es una falacia “hembrista” y creen firmemente que vivimos en una sociedad igualitaria y justa, que el patriarcado tiene lugar sólo en los países orientales; racistas y machistas, un buen pack.
En resumidas cuentas y para que se entienda con facilidad, el
patriarcado es una construcción histórica y social que está presente en todos
los ámbitos personales puesto que es la dominación masculina (el hombre
cisgénero, blanco y heterosexual) sobre la sociedad. La historiadora feminista
Gerda Lerder define en su libro “Mujeres en la Historia (La Creación del Patriarcado)”,
al patriarcado como ‘la
manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y
niños y niñas de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las
mujeres en la sociedad en general’.
SEGUNDO PUNTO: Las tres olas feministas.
Algo que quiero aclarar es que, para ser feminista, no
tienes por qué saberte toda la teoría que existe desde los comienzos ya que no
todas tenemos la misma capacidad como no
todas pueden ir a las manifestaciones y hacer, en resumen, lo que se llama activismo
de calle. Lo más importante es tener conciencia; la deconstrucción, la
sororidad y las ganas de luchar (como cada una pueda) contra el sistema
misógino que aún persiste en este mundo.
Tras esta pequeña introducción, empiezo:
Podemos comprobar que, en cuanto a las olas feminista, hay
una pequeña disputa en la cronología de su historia. Es decir, en algunos
discursos se dice que la primera ola fue la ilustrada (desde la Revolución Francesa
hasta el siglo diecinueve), luego la Sufragista (desde el siglo diecinueve
hasta el siglo veinte) y por último la actual, la Contemporánea
(60-actualidad). Pero otros discursos proclaman que la primera ola fue la Sufragista,
la segunda duró desde los años 60 hasta los años 80 y la actual desde los 90
hasta ahora.
Yo os hablaré de la
primera teoría cronológica que os he hablado porque tras preguntarle a algunas
compañeras (una de ellas @Gea___)
me respondió que esta tenía más sentido filosófico:
-
La primera ola sufragista.
La primera ola sufragista tuvo lugar desde la
Revolución Francesa hasta el siglo diecinueve. Surgió como queja a la
relegación de la mujer dentro del estado liberal creada por autores
revolucionarios como Rousseau. Una
de las respuestas a este famoso autor fue el escrito de Olympe de Gouges “La
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” que iba contra
“Derechos del Hombre y el Ciudadano”, escrito tras la Revolución Francesa.
Hasta el siglo
XX no empezaron a surgir más autoras (como Mary Wollstonecraft,
“Vindicaciones de los derechos de la mujer”) que iban contra esta invisibilización de las mujeres en las
tribunas políticas e intelectuales.
Un grupo de mujeres
enviaron un cuaderno de quejas a la Asamblea donde pedían nuestro derecho a
voto, a la educación y la inmediata reforma de la institución familiar (del
matrimonio y la custodia de los hijxs) pero, claramente, estas peticiones no
fueron escuchadas y por lo tanto, denegadas puesto que estas suponían la
perdida de una parte fundamental de los hombres: sus privilegios.
La obra clave
es “Vindicaciones de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft, como
anteriormente he mencionado.
-
La segunda ola
feminista: el feminismo liberal sufragista.
Se extiende
desde el siglo diecinueve hasta el siglo veinte a finales de la Segunda Guerra
Mundial. En esta ola las feministas lucharon
por el derecho a la educación, a la igualdad de derechos tanto dentro del matrimonio
como a la hora de trabajar y, además, obviamente, reivindicaron el voto
femenino luchando así por los derechos civiles de las ciudadanas.
La obra más
consecuente es “El sometimiento de la mujer” de Harriet Taylor y John Stuart
Mill.
Como tal vez
sepáis, el derecho al voto libre sin distinción de género en España se concedió
en 1931 en la época de la II República pero la dictadura de Franco lo volvió a
anular. En el año 1976 se reconoció de nuevo durante la Transición Española.
Reconocimiento del sufragio femenino en otros países (obviamente NO he puesto todos, sólo algunos):
Arabia Saudita 2015,
Australia 1902,
Bolivia 1938,
Colombia 1954
Corea del Norte 1946
Corea del Sur 1948
Costa Rica 1949
Cuba 1934
Dinamarca 1915 Ecuador 1929
Egipto 1956
Emiratos Árabes Unidos 2006
Estados Unidos 1920
Etiopía 1955
Finlandia 1906
Francia 1944
Hong Kong 1949
Grecia 1952
India 1947
Italia 1946
Irán 1963
Irak 1980
Jamaica 1944
-
Tercera ola
feminista: feminismo contemporáneo
Comienza desde los años sesenta
hasta la actualidad, aunque como ya he dicho, ponen su punto en los años
ochenta y lo definen como “la segunda ola”.
Se lucha contra el patriarcado, los
cánones de belleza que provocan estereotipos sexistas y machistas, la
cosificación del cuerpo femenino como producto capitalista. Surge el debate
sobre la sexualidad femenina, el aborto y la violencia machista. También surge
el término sororidad y el interseccionalismo.
La obra más consecuente de esta ola
es “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir y la frase “Lo personal es
político”.
Surgen grupos musicales del
movimiento como Pussy Riot, Bikini Kill, Bratmobile, Tiger Trap que buscan la
reivindicación feminista en el entorno musical.
TERCER PUNTO: Corrientes
feministas.
No voy a decir todas, porque no
creo saber sobre todas las vertientes feministas existentes que hay pero al
menos las mencionaré para que, si os interesa más información, podáis buscar al
respecto y formaros más.
Empiezo con las corrientes más
conocidas y ya, para las demás, os dejo un enlace para que podáis seguir
informándoos de cuales hay de forma sencilla y rápida.
Feminismo radical – el feminismo
radical es una corriente abolicionista del género puesto que se cree una parte
esencial del sistema patriarcal y la opresión femenina. Además, es
abolicionista de la pornografía y la prostitución. Tiene una base
anticapitalista.
Transfeminismo – el transfeminismo
es una vertiente conocida por la aplicación del discurso trans en el feminista,
según Robert Hill.
Feminismo liberal – feminismo
individualista que busca la igualdad de forma legal y política.
Feminismo socialista (o feminismo
de clase) – tiene base marxista y argumenta que patriarcado y capitalismo van
de la mano; para acabar con uno hay que acabar también con el otro o no se
solucionará nada.
Anarcofeminismo– se une la teoría feminista con la anarquista
y con su discurso se reivindica la autonomía de la mujer como individuo y la
emancipación de todo sistema autoritario.
Ecofeminismo
Feminismo lésbico
Feminismo interseccional
Para más información sobre las
corrientes feministas, os pongo un enlace a lo que escribió la compañera Sol
(@_MissMovin0n) al respecto: https://twitter.com/_Missmovin0n/status/703004231436001281
CUARTO PUNTO: Los mitos del
feminismo
Como todxs sabemos, el feminismo
está demonizado por la sociedad como cualquier otro movimiento social que esté
en contra del sistema opresivo instaurado como normativo. Por eso, este punto
va a recordar cuales son los mitos que aún a día de hoy persisten en contra de
la lucha feminista.
-
“El feminismo
radical es algo extremista anti-hombres” Bueno, si eso fuera cierto ya la
hubiéramos liado bien liada. Lo que realmente significada feminismo radical es
otra cosa; corriente feminista abolicionista del género, prostitución y
pornografía.
-
“Las hembristas
existen!!!!” El hembrismo no existen porque no hay un sistema opresivo que lo
respalde como el patriarcado respalda al machismo y la misoginia.
-
“Las feminazis
existen!!!” Primero de todo, ¿nos igualáis con Hitler y el genocidio que
provocó en serio? ¿Y luego no llamáis nazis a gente como HSM (y no hablo de
High School Musical sino de Hogar Social Madrid)? Segundo, ese término lo acuñó
un locutor estadounidense ultraconservador y misógino para demonizar la lucha
de las mujeres abortistas.
-
“Queréis cortar
pollas!!!” A ver, esto es algo que leo/escucho siempre y me pone malísima así
que no me imagino como tendrán que estar las compañeras trans al respecto…
Hombre no es igual a polla y mujer no es igual a coño. Hay hombres con coño y
mujeres con polla. Hay que dejar de demonizar las pollas porque el problema no
es por los genitales, es por los géneros.
-
“Las feministas
son todas unas lesbianas amargadas” Ojalá fuésemos todas lesbianas y/o
bisexuales para liarnos entre todas. Además, sólo os gustan las
lesbianas/bisexuales para vuestro consumo porque cuando no es así, os enfadáis
y nos insultáis. La hipersexualización y la cosificación de las que nos
quejamos brilla cuando decís este tipo de comentarios misóginos y LGTBfobos.
-
“Las denuncias
falsas y la violencia contra los hombres también existe y por eso no lucháis
QUE NO PENSÁIS EN LOS TREINTA HOMBRES MUERTOS EH” Este es un punto que nos
tiene agotadas porque, en vez de analizarlo vosotros solitos venís a atacarnos
con ello para intentar quedar por encima de todas nosotras (lo que se llama
mansplaining y en español, hombre gilipollas que no tiene ni idea sobre x tema
cree saber más que una mujer que sí sabe mucho o lo suficiente de ese mismo
tema).
Las denuncias
falsas realmente son un 0,014% y la falacia de los 30 hombres muertos sale cada
x tiempo para intentar desmontar el feminismo con fakes mientras que desde el
año 2007 llevamos 446.673 feminicidios y cada ocho horas hay una
denuncia por violación. No niego que habrá hombres asesinados en España pero no
de forma sistemática a manos de mujeres sino a manos de otros hombres.
Hay muchos mitos más, pero se
puede decir que estos son los que escuchamos todos los días muchas de nosotras.
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